viernes, 16 de diciembre de 2011

FernGully: Las aventuras de Zack y Crysta

Título original: FernGully: The Last Rainforest 

Formato: Animación

Año: 1992

Creación y distribución: 20th Century Fox

Director: Bill Kroyer

Voces originales: Jonathan Ward (Zack), Samantha Mathis (Crysta), Robin Williams (Batty/Vampy), Christian Slater (Pips), Tim Curry (Hexxus), etc.

Duración: 75 min.

Sinopsis: Desde el principio de los tiempos, el bosque de Ferngully ha estado habitado por gran número de animales y de hadas; entre estas últimas, la joven y curiosa Crysta. clip_image001[5]Sin embargo, el bosque se verá amenazado por una compañía maderera y su leñadores, entre los que se encuentra Zack, un chico un tanto pasota que vive pegado a su walkman. Pero lo que no saben los leñadores es que el mayor árbol del bosque esconde un grave peligro para ambos bandos.

Datos curiosos: Ya habréis podido comprobar que entre las voces originales podemos encontrar actores muy conocidos. Pues bien, en España hicimos algo sin precedentes, registrado en el Libro Guiness de los Récords: ABSOLUTAMENTE TODOS los personajes (33 en total, entre humanos, hadas y animales) fueron doblados por la misma persona, el humorista gaditano Ángel Garó (en mi opinión, la voz que mejor le quedó fue la de Hexxus, el villano principal). Por lo que yo sé, no se ha vuelto a realizar ninguna “pantomima vocálica” como ésta nunca más.

Opinión personal: A primera vista, tal vez pueda parecer la típica película de dibujos sobre la naturaleza y la lucha contra quienes quieren destruirla, con historia de amor incluida y todo ello aderezado con canciones varias. Pero no es así: también es una historia sobre madurar, sobre ver las cosas a otro nivel (en el sentido más literal de la expresión) y comprender con ello que a lo mejor la propia perspectiva no es la más correcta. Además, es de destacar que Hexxus puede considerarse un villano prácticamente indestructible, cosa que puede verse en la película; se le puede derrotar, pero no será aniquilado definitivamente mientras sigamos haciendo daño al planeta.

Por otro lado, recuerdo que me gustaban mucho las canciones de esta película (en especial la de Vampy y la de Hexxus), y recomiendo encarecidamente escuchar esta última en versión original (Toxic Love). De pequeña, sentía una sensación rara de repulsión al escucharla en español; ahora que sé inglés y la he escuchado en V.O., es que me caigo de espaldas. Y sé que también lo harán los que sigan mi consejo.

Recomendada para: Cualquiera que desee disfrutar con una película entretenida, con un fuerte mensaje de amor y respeto a la naturaleza, y con un villano que no deja indiferente a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario